5. Gestión académica

5.1 Introducción

En esta unidad vas a ver todo lo relativo al control del absentismo del alumnado y al proceso de evaluación.

SAUCE permite la gestión de las faltas de asistencia del alumnado generando los documentos necesarios para ello. La aplicación está pensada para que el profesorado introduzca las ausencias del alumnado y los tutores o tutoras puedan justificarlas, según proceda. También verás como puedes introducir las ausencias del alumnado y que documentos puedes generar para su control. Debes tener en cuenta que las pantallas que aparecen a un profesor o profesora no serán las mismas dependiendo de que tenga a su cargo una tutoría o no, ya que aunque SAUCE no tiene definido un perfil especial para los tutores, si que desde el perfil de profesorado, el tutor o tutora tiene mayor acceso a la información referente a su grupo.

Por otra parte, SAUCE permite introducir un completo sistema de evaluación ya que admite la introducción de Calificaciones, Indicadores y Observaciones. Las CALIFICACIONES vienen definidas por ley para cada etapa educativa mientras los Indicadores y las Observaciones tienen que ser definidas por el equipo directivo de cada centro ajustándose a sus Proyectos Curriculares y teniendo en cuenta todas las consideraciones pedagógicas que se estimen oportunas.

Cuadro resumen de evaluación SAUCE Figura 1 Cuadro resumen de evaluación SAUCE

Los INDICADORES permiten valorar en qué medida un alumno o alumna alcanza un determinado objetivo o realiza una determinada tarea. Se pueden definir por etapa y por materia; y estos últimos pueden definirse de manera general para todas las materias o específicamente para algunas de ellas. También tiene que definirse el sistema o los sistemas de valoración para estos indicadores. Por ejemplo podría definirse un indicador como "Realiza las actividades en el aula" y se podría valorar como "Muy bien, Bien, Regular, Mal".

Las OBSERVACIONES son anotaciones sobre el rendimiento de un alumno o alumna en el periodo evaluado. Cada centro puede predeterminar su Catálogo de Observaciones ajustándose a los acuerdos a los que se haya llegado. Las Observaciones las indica el profesor o profesora de cada materia, o bien el tutor o tutora pero siempre referida a una materia.

Existe la posibilidad de poner a un alumno o alumna una Observación general, de texto libre. Éstas no están predeterminadas y puede introducirlas el tutor o tutora o cualquier persona que acceda a SAUCE con el perfil de Dirección o de Administración.

Apartado siguiente

Teclas de acceso

Accesibilidad

Contenidos Acceso directo
Tema 1 1
Tema 2 2
Tema 3 3
Tema 4 4
Tema 5 5
Siguiente 9
Anterior 0